CONTROL PRENATAL IDEAL

Para lograr un embarazo sano necesitas conocer tu estado de salud física, mental y emocional en general. Esta cita la puedes realizar con tu médico al menos 3 meses antes de quedar embarazada, donde además de tomar estudios de laboratorio y de imagen, se te entregará una receta por suplementos, donde lo más importante es el ácido fólico a dosis de 0.4 mg tabletas ( tomar 1 tableta diaria sin suspender) para reducir el riesgo de defectos en la formación del sistema nervioso del bebé.
...

CONTROL PRENATAL IDEAL

Esta guía cubre la atención de rutina que deben recibir las mujeres durante su gestación. Su objetivo es garantizar que a las mujeres embarazadas se les ofrezcan controles regulares, información y apoyo; con el fin de lograr un recién nacido a término, sano y con su máximo potencial de desarrollo. Esta guía básica usa los términos “mujer” y madre en todo momento, estos deben tomarse para incluir a las personas que no se identifican como mujeres pero que están embarazadas. Se utiliza la palabra bebé o recién nacido de manera indistinta al género.

Las recomendaciones de esta guía representan la opinión a la que se llegó después de una cuidadosa consideración de la evidencia disponible. Al ejercer su juicio, se espera que los profesionales de la salud y pacientes; tengan plenamente en cuenta esta directriz, junto con las necesidades, preferencias y valores individuales de sus pacientes o de las personas que utilizan su servicio. No es obligatorio aplicar las recomendaciones, y la guía no anula la responsabilidad de tomar decisiones adecuadas a las circunstancias del individuo, en consulta con ellos y sus familias, cuidadores o tutores.

Consulta de valoración previo a la búsqueda de embarazo. Para lograr un embarazo sano necesitas conocer tu estado de salud física, mental y emocional en general. Esta cita la puedes realizar con tu médico al menos 3 meses antes de quedar embarazada, donde además de tomar estudios de laboratorio y de imagen, se te entregará una receta por suplementos, donde lo más importante es el ácido fólico a dosis de 0.4 mg tabletas (tomar 1 tableta diaria sin suspender) para reducir el riesgo de defectos en la formación del sistema nervioso del bebé.

1. PRIMERA CITA DE CONTROL PRENATAL (LA MÁS IMPORTANTE, POR QUE PERMITE IDENTIFICAR DATOS DE ALARMA PARA TU EMBARAZO Y EVITAR COMPLICACIONES). Lo ideal es que se programe tan pronto cuentes con una sospecha de embarazo por retraso en tu menstruación y/o tengas una prueba de embarazo casera positiva. En esta consulta se abordarán los siguientes puntos:

* Historia clínica completa: son preguntas dirigidas sobre tus antecedentes familiares (de ambos padres biológicos), donde naciste, donde vives actualmente, a que te dedicas, estado civil, religión, hábitos de higiene, de alimentación y actividad física. Se pregunta tu tipo de sangre, sobre enfermedades que padeces al momento de la consulta, si consumes o consumías medicamentos y suplementos, si fumas, consumes alcohol o drogas recreativas; si tienes antecedes de cirugías, alergias a medicamentos o alimentos, si te has fracturado algún hueso, accidentes, ingreso a hospitalización por alguna infección, problemas de salud mental, red de apoyo familiar, de pareja y/o de otras personas que puedan estar involucradas en el cuidado de tu embarazo. Antecedes obstétricos, en este apartado se pregunta la edad a la iniciaste a menstruar, como son tus ciclos menstruales en frecuencia y días de sangrado, si presentas dolor en cada menstruación, inicio de vida sexual, uso de métodos de planificación familiar, última revisión ginecológica, ultimo papanicolaou. Se pregunta la fecha de tu ultima menstruación y se calculan las semanas de embarazo de a cuerdo a ese primer día de sangrado de tu último periodo. Se interroga sobre embarazos previos y sus desenlaces (partos, cesáreas, abortos, ectópicos, partos inmaduros y muertes fetales), mes y año en los que ocurrieron estos embarazos; se interroga si los bebés nacieron de término o fueron prematuros, cuanto pesaron, si los bebes nacieron con algún defecto en su formación, si hubo complicaciones de esos embarazos, si el embarazo actual se logró de forma espontánea o se utilizaron medicamentos o alguna técnica de reproducción asistida.

* Examen físico y estudios: Se toma tu peso, estatura y presión arterial. Realizar ultrasonido para corroborar que el embarazo se encuentre dentro del útero, confirmar que la fecha de la última menstruación coincide con las semanas de embarazo reportadas por las medidas de ultrasonido, también se detectan embarazos de gemelos o múltiples.

* Si en esta primera cita se corrobora un embarazo de menos de 10 semanas de gestación, se deben programar al menos 7 consultas más de seguimiento, donde de forma rutinaria se preguntará sobre bienestar en general, haciendo énfasis en datos de alarma del embarazo (nauseas, vómitos, dolor abdominal, si se pone dura la pancita y las veces al día en que esto ocurre, si tienes algún evento de sangrado, molestias al orinar, flujo vaginal que tenga mal olor o te genere comezón y/o irritación. Se te debe brindar un ambiente seguro y oportuno para hablar temas relacionados a tu hogar, sobre abuso doméstico o inquietudes de salud mental. Se te deben explicar ampliamente cuales son los indicadores de urgencia para ingreso al hospital dependiendo de las semanas de embarazo en las que te encuentres.
* Si tienes una enfermedad de base o tu registro de peso y presión arterial están alterados, es probable que tu médico solicite valoraciones por parte de otros especialistas.

* Solicitudes de estudios:
- Laboratorios (muestras de sangre) de rutina: biometría hemática completa, química sanguínea, grupo sanguíneo y RH, perfil tiroideo, anticuerpos anti VIH-1 y 2, VDRL, examen general de orina y urocultivo.
- Ultrasonidos estructurales de segundo nivel: De primer trimestre (entre las 11-14 semanas de gestación): para detección de defectos en la formación del bebé de manera temprana y detección de enfermedades de los cromosomas, evaluar riesgo por Doppler de preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino (en caso de estar en grupo de alto riesgo se te ofrecerán medidas para prevención de complicaciones en tu embarazo). Ultrasonido de segundo trimestre (entre las 18- 24 semanas de embarazo), para detección de defectos en la formación del bebé y ubicación de la placenta.
- Ofrecer prueba de DNA fetal libre en sangre materna en grupos de alto riesgo para síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau (se realizan desde la semana 10 de gestación).

* Receta básica.
- Ácido fólico a 0.4 mg en tabletas consumir 1 diaria; calcio de 500- 600 mg tabletas consumir 1 diaria.
- En caso de que las nauseas y vómito propios del embarazo te causen dificultad para la ingesta de tus alimentos, existe apoyo nutricional y medicamentos con los que se pueden controlar.
- Si en esta consulta refieres molestias para orinar o flujo vaginal que genera mal olor, irritación y comezón, existen medicamentos seguros para esta etapa del embarazo.
- Si tienes antecedente de embarazos complicados por preeclampsia o bebes con bajo peso al nacer se te puede entregar de forma segura una receta por Aspirina 100 mg (tomar en las noches) iniciar después de la semana 10 de gestación.
- Si cuentas con antecedente abortos después de la semana 14 o nacimiento de bebés prematuros se puede iniciar progesterona a dosis de 200 mg tomada o por vía vaginal.
- La vacunación contra COVID-19 es segura y ampliamente recomendada después de la semana 9 de gestación.

2. SEGUNDA CONSULTA. REVISIÓN DE ESTUDIOS DE LABORATORIO Y DE ULTRASONIDOS (ENTRE LAS 14-18 SEMANAS DE GESTACIÓN, LO IDEAL SEMANA 16).
- Se actualizarán tus registros de la historia clínica, tomar peso y presión arterial.
- Se evaluará en base a los resultados el plan de atención para el embarazo y la necesidad de una atención adicional por parte de otros especialistas.
- En caso de que las náuseas, vómitos y la acidez estomacal propias de un embarazo lo permitan, es en la semana 16-18 donde se puede iniciar un multivitamínico con hierro y omega-3.
- Si el ultrasonido de primer trimestre reporta alto riesgo para preeclampsia, restricción de crecimiento y/o parto prematuro se pueden iniciar de forma segura Aspirina 100 mg por vía oral y progesterona 200 mg por vía vaginal.

3. TERCERA CONSULTA SEMANA 25.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo.
- Solicitud de curva de tolerancia oral a la glucosa de 75 gramos para detección de diabetes gestacional.
- Se te debe preguntar si tienes alguna preocupación sobre los movimientos del bebé y explicar ampliamente cuando debes acudir a una valoración de urgencia en caso de notar una reducción en sus movimientos.
- Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital donde además de estudios de laboratorio se te deben aplicar medicamentos para el control de la presión.

4. CUARTA CONSULTA SEMANA 28. APARTIR DE ESTA SEMANA EVITA DORMIR BOCA ARRIBA.
- En caso de que tu grupo de sangre sea RH negativo se debe solicitar una biometría hemática completa, anticuerpos irregulares. Se te debe ofrecer la vacuna anti-D.
- Vacunación contra tétanos, difteria y tosferina.
- Comienza a hablar sobre tus preferencias de vía de nacimiento (parto/cesárea), pregunta riesgos y beneficios de estas opciones. También puedes preguntar sobre el cuidado post natal del bebé.
- Importante señalar que en esta etapa el esquema de madurez pulmonar no es de rutina, se reserva para casos en los que un nacimiento prematuro es inminente en los siguientes 7 días.
- Tomar peso, presión arterial. Reinterrogar datos de alarma del embarazo y los movimientos del bebé. Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

5. QUINTA CONSULTA SEMANA 31.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo y si tienes alguna preocupación sobre los movimientos del bebé. Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta. Continuar las pláticas sobre las preferencias en las vías del nacimiento de la mujer.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

6. SEXTA CONSULTA SEMANA 34.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo y si tienes alguna preocupación sobre los movimientos del bebé. Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta. Reafirmar sobre las preferencias en las vías del nacimiento de la mujer.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

7. SÉPTIMA CONSULTA SEMANA 36.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo y si tienes alguna preocupación sobre los movimientos del bebé.
- Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta. En caso de que bebé se encuentre en una posición de nalgas o sentado se debe discutir sobre las opciones disponibles, riesgos, beneficios de un parto vaginal o una cesárea programada.
- Solicitar biometría hemática completa y tiempos de coagulación dependiendo del plan de nacimiento.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

8. OCTAVA CONSULTA SEMANA 38.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo. Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta. Hablar sobre el embarazo prolongado y las opciones de nacimiento que garanticen la seguridad del bebé.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

9. NOVENA CONSULTA SEMANA 40.
- Tomar peso, presión arterial y reinterrogar datos de alarma del embarazo. Ultrasonido básico de crecimiento fetal que reporte el peso estimado del bebé, líquido amniótico y posición de la placenta.
- Hablar sobre el embarazo prolongado y las opciones de nacimiento que garanticen la seguridad del bebé.
- En caso de que la presión arterial registrada sea igual o mayor a 140/90 mmHg es un dato de alarma del embarazo que requiere nuevos exámenes de laboratorio y monitoreo en las siguientes 24 hrs. En caso de que la presión este por arriba de 160/110 mmHg se te debe ingresar de forma inmediata a un hospital.

10. DÉCIMA CONSULTA SEMANA 41. DECIDIR EL NACIMIENTO DEL BEBÉ.
- Esta es la fecha límite de la gestación; puedes decidir junto con tu médico una inducción del embarazo con medicamentos y monitoreo fetal intraparto o la cesárea programada para garantizar la seguridad del bebé.

REFERENCIAS
- Antenatal care NICE guideline Published: 19 August 2021
- Implementation of the new WHO antenatal care model for a positive pregnancy experience: a monitoring framework,2020.
- WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience. Geneva: World Health Organization; 2016

Dra. Erika Torres Valdez - Comité de Educación Comunitaria


Desgarga Artículo